martes, 4 de febrero de 2014

Oporto


Dia 1. Nazaré

Partimos de Laredo muy muy temprano rumbo a Portugal, aprovechando las horas de sueño de Leire y 8 horas más tarde y con una parada a desayunar llegamos a Nazaré, uno de los pueblos de pescadores más famosos de Portugal. No contiene los tesoros arquitectónicos y los monumentos que se encuentran en otras ciudades portuguesas, pero tiene un ambiente especial, típico de los pueblos pesqueros portugueses, donde todavía pueden verse las playas llenas de barcas de madera pintadas de colores y donde la gente todavía seca las capturas de peces al sol y repara sus barcos junto a los turistas que toman el sol.

Nos instalamos en el hotel y lo primero que hicimos fue ir a la playa bañada por el Atlántico. La playa, rodeadas por un pintoresco conjunto de casas a lo largo del paseo marítimo, muestran las tradicionales casetas de lona con rayas de vivos colores en la orilla de un agitado mar.

Por la tarde, después de un buen helado subimos en el funicular a “Sitio”, que situado sobre un promontorio rocoso de más de 100 metros por encima de la parte principal de la ciudad, ofrece maravillosas vistas sobre la bahía y la playa de Nazaré. Una vez en la parte superior, además del mirador se encuentran la iglesia y una pequeña capilla al borde del precipicio, la Ermida da Memória.

Por la noche paseamos por la multitud de tiendas y cafés que se extienden a lo largo de la Avenida Marginal, y cenamos en uno de los restaurantes que sirven una gran variedad de platos, todos relacionados con la especialidad local, que es la Caldeirada à Nazarena, un guiso a base de pescados típicos de la zona.


Dia 2. Óbidos-Peniche-Praia Baleal-Cabo Carvoeiro-Lagoa de Óbidos - Sao Martinho de Porto

Después de desayunar en la terraza del hotel, pusimos rumbo a la primera etapa del día: Óbidos, un pueblo muy pintoresco, encaramado en una colina y rodeado por una muralla del Siglo XIV que se puede recorrer en todo su perímetro.
Aunque hacía mucho calor, mereció la pena pasar sin prisa por sus callejuelas medievales.
La estampa que ofrecía sus casas de fachadas blancas salpicadas de flores en contraste con un cielo azul era digna de disfrutar. 


Y continuamos hasta Peniche dónde disfrutamos de unas horas de playa repartidas entre sus tres playas: la playa do Baleal, la playa da Consolaçao y la playa Medao conocida como la playa “Supertubos”. Allí comimos en un típico chiringuito de playa y reposamos al sol con el ruido de las olas de fondo.


Para finalizar la visita a Peniche fuimos a Cabo Carvoeiro con su faro y sus peculiares formaciones rocosas que parecen guardar las puertas de la Reserva Natural de las Islas Berlengas, única reserva natural insular de Portugal. 


Acabamos el día disfrutando de la puesta de sol en la bahía de Sao Martinho de Porto.

Dia 3. Alcobaca-Fátima-Batalha-Praia Sao Pedro de Moel-Nazaré


Comenzamos el día visitando Alcobaca, que cuenta con la iglesia más grande de Portugal integrada en el Monasterio cisterciense de Santa María. La abadía se fundó en 1153 y está vinculada a la conquista de Santarem a los musulmanes por parte de Alfonso I, que prometió levantar un gran templo para la orden del cister. Se completó en 1223 y se considera la primera obra gótica que se construyó en suelo portugués. La fachada del templo fue recubierta en el siglo XVIII en estilo barroco. Por sus dimensiones (222 metros de longitud), el conjunto resulta realmente impresionante, y la bóveda y las columnas de la nave central de la iglesia sobrecogen por su altura y por su sencillísima ornamentación. Además, tiene el atractivo de poder contemplar las tumbas de Pedro I e Inés de Castro, que protagonizaron una de las más bellas y tristes historias de amor del medievo portugués. El Monasterio, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1989, y en 2007 fue calificada como una de las 7 Maravillas Nacionales Lusas.
Continuamos nuestro viaje pasando por Batalha, cuyo mayor atractivo es el Monasterio Dominco de Santa María da Vitoria, obra maestra del gótico portugués, que conmemora la victoria de Aljubarrota en 1385. También es Patrimonio de la Humanidad.
Hicimos una parada en Fátima para ver el santuario. Sobrecoge ver a los peregrinos recorriendo de rodillas la explanada hasta llegar al santuario.

La última parada que hicimos fue en la Praia Sao Pedro de Moel. El plan inicial era quedarnos a pasar la tarde en la playa pero el viento hizo que cambíaramos de idea y tras una visita panorámica, regresáramos a las playas de Nazaré.

No hay comentarios:

This application is created by interactive maps.
You can also have your visited countries map on your site.

If you see this message, you need to upgrade your flash player.
Make your visited countries mapFlash charts