sábado, 28 de junio de 2008

Cairns

05/06/2008 Cairns – Cape Tribulation

Tras pasar nuestra primera noche en el hotel Bay Village, por la mañana temprano vino un mini bus a recogernos para hacer la excursión a Cabo Tribulación (Cape Tribulation) con Cairns Unlimited, donde trabaja Maria, una chica de Madrid que nos ayudó a gestionar todo en Cairns. Después de algún que otro percance de camino, cómo que pinchamos la rueda del autobús y tuvimos que esperar a que la repararan en una granja cercana, comenzamos la excursión. La primera parada fue en la Garganta Mossman (Mossman Gorge). La comunidad aborigen construyó un sendero de 2,7 kilómetros que se adentra en la garganta y que permite contemplar toda la vegetación de esta selva tropical y su cauce cubierto de cantos rodados.Y continuamos a Cape Tribulation (forma parte de la zona de los Trópicos húmedos de Queensland, Patrimonio de la Humanidad desde 1998). El nombre le fue dado por el Capitán Cook después de que su barco embarrancara en 1770 en un arrecife de la zona. El lema turístico de esta área es "Where rainforest meets reef", ya que es uno de los pocos lugares del mundo donde la selva tropical se encuentra junto al mar. Es un lugar para aquellos que aman la naturaleza porque no hay tiendas, ni cadenas de restaurante. De hecho, hace unos cuanto años, la única carretera que conducía a Cape Tribulation era un camino de tierra. Hoy en día esa carretera ya asfaltada ofrece unas vistas impresionantes. Se trata de un lugar maravilloso por sus bonitos paisajes y sobre todo por la sensación de espacio salvaje, remoto y virgen que transmite. Unos 8 km al sur de Cape Tribulation visitamos Marrdja Botanical Walk, un interesante paseo interpretativo de 600 metros sobre una pasarela de madera que sigue un riachuelo a través del bosque húmedo y los manglares hasta llegar a un mirador sobre Noah Creek. Y terminamos el día realizando un crucero por el Río Dantree, dónde habita el enorme cocodrilo de agua salada, el habitante más famoso del bosque. Mientras esperábamos el transbordador pudimos ver las numerosas y curiosas señales que advierten del peligro de los cocodrilos.
A media tarde llegamos a Cairns, y aprovechamos a conocer un poco el pueblo, su paseo marítimo, tiendas de cuadros y a probar su gastronomía, por supuesto. Cairns es bastante turístico porque es una de las principales bases de salida hacia la barrera de corral de toda la costa este australiana.

06-07/06/2008 Cairns – Great Barrier Reef

El destino de los dos días siguientes fue una de las 7 Maravillas del Mundo Natural, la Gran Barrera de Coral. La barrera de coral transcurre paralela a la costa de Queensland y es el mayor arrecife de coral del mundo. Allí conviven 1500 especies de peces y más de 4000 de moluscos junto a 400 de coral. Cogimos una crucero de dos días por la barrera de coral (una noche a bordo) que incluía 7 inmersiones para Igor (una nocturna incluida) y para mí snorkel. Nos decidimos por la compañía Pro-Dive ya que es de las pocas que permiten pasar una sola noche en alta mar. Nos vinieron a recoger al hotel y después de rellenar unos cuestionarios de salud y de homologar el carné de submarinismo de Igor con el australiano, nos llevaron al puerto y salimos en una lancha con destino al barco. Antes de embarcar nos quitarnos el calzado, ya que por el barco sólo se puede ir descalzos (la sensación de ir descalza por un suelo enmoquetado lleno de agua me la guardo para mí ;-)). El mar estaba bastante revuelto así que el camino hasta el barco digamos que fue bastante mareante y lo malo es que esta sensación de mareo me duro los dos días que estuvimos en el barco. Pero, sin duda se olvida pronto al sumergirte y disfrutar de la maravilla que hay bajo el agua. Nada más llegar al barco nos explicaron el planning para los dos días siguientes: las horas de las inmersiones, las de la comida, etc.. Nos dieron nuestro camarote y nos separaron en dos grupos: por una parte los que hacíamos snorkel y por otra las de submarinismo. Después de darnos unas breves nociones de lo que íbamos a ver y de recoger nuestros equipos ¡¡¡al agua patos!!!. La organización del barco era perfecta, Igor en todas las inmersiones bajó con un monitor y cómo máximo otras dos personas y yo, cómo era la única del grupo de hacía snorkel (había también un francés pero no se animó a bajar porque no le gustaba el agua), tenía un monitor a mi entera disposición. Sumergir la cabeza en el agua es ser testigo de un espectáculo inenarrable de vida, formas y colores: impresiona ver las paredes verticales y la enorme variedad y riqueza vida marina, es simplemente fantástico. La visibilidad es total y yo, desde la superficie podía ver perfectamente a Igor que estaba a 20 metros debajo de mí. Yo pude disfrutar del gran colorido del coral y algunas especies marinas, pero Igor, desde abajo pudo ver gran variedad de peces de todos los colores y tamaños (incluyendo a nemo en su casa de anémonas), rayas, estrellas de mar, ostras gigantes, tortugas. Alquilamos una cámara digital acuática y las fotos dan testimonio de la maravilla que hay bajo el agua. Una de las inmersiones fue nocturna y después de cenar, los buceadores se prepararon para bajar al agua, a mí me daba bastante miedo que Igor bajara porque no se veía absolutamente nada, pero allá que fue. Se equiparon con pequeñas linternas y a ver dormir a los peces!!! Desde el barco seguíamos sus trayectorias porque se veían grupos de luces bajo del agua. Después de cenar estuvimos en cubierta charlando con la gente del barco y a dormir. A la mañana siguiente la primera inmersión fue a las 6.30 de la mañana, para despertar los sentidos. Después pasamos el día entre inmersiones y en la cubierta del barco al sol. A última hora de la tarde vino una lancha para devolvernos a tierra firme.

08/06/2008 Cairns – Green Island

Green Island, es una isla coralina que se encuentra a 1 hora de Cairns en catamarán. Es una isla con aguas de color turquesa y arena blanca en la que se puede disfrutar de un día de descanso, nadando, haciendo snorkel y paseando por su selva. Allí nos montamos en una embarcación semisumergible que recorre el arrecife, con comentarios informativos sobre las diversas especies que se ven y lo mejor ¡sin mojarnos!. A las 5 volvimos a puerto, recogimos nuestras maletas y fuimos al aeropuerto para coger el vuelo con destino Darwin. Llegamos al hotel Saville Park Suites Darwin y dormimos lo que pudimos porque en la Explanada había una fiesta con música Country que duró hasta altas horas de la madrugada.