domingo, 29 de junio de 2008

Centro Rojo

01/06/2008 Ayers Rock - Kata Tjuta

Por la mañana temprano fuimos al aeropuerto para coger un vuelo hacia Ayers Rock. El vuelo lo habían retrasado hora y media así que tuvimos que esperar más de la cuenta y llegamos hora y media tarde. Después de un rato de tensión porque no había nadie esperándonos, llegó nuestro grupo de expedición a recogernos. El grupo estaba formado por el guía, un matrimonio canadiense, una pareja de irlandeses, dos estudiantes americanos, otra pareja de australianos y nosotros. Y por supuesto un híbrido entre autobús y 4*4 equipado con todo lo imaginable que nos acompañaría durante toda el recorrido…Entramos a Uluru - Kata Tjuta National Park (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987) famoso por albergar el Uluru, la mayor roca monolítica de todo el planeta, así como las 36 cúpulas rocosas y los profundos cañones de Kata Tjuta, también conocidas como The Olgas. Esta área es sagrada para los aborígenes Anangu, los dueños tradicionales de estas tierras. Es imposible no visitar estas dos maravillas naturales cuando se visita el centro de Australia, no sólo por su espectacularidad sino también por el extenso conocimiento de la cultura aborigen que proporciona una experiencia única e inolvidable.Nuestra visita al Outback australiano comenzó con la visita a las Olgas. Kata Tjuta significa "muchas cabezas" en lengua Aborigen y es una colección de 36 cúpulas rocosas situadas a 32 km por carretera al oeste de Uluru. Se trata, de un conjunto de valles y barrancos por los que se puede caminar en un entorno de gran tranquilidad y espiritualidad. Hay varias rutas que se pueden hacer a pie, nosotros recorrimos el camino entre dos paredes llamado Walpa Gorge dónde pudimos apreciar la grandeza del lugar y los contrastes de luz de las paredes en función de la luz del sol que llega ala roca. El camino acaba en una especie de oasis-refugio para plantas y animales. El lugar nos sorprendió enormemente, sobre todo la vista panorámica dónde se contemplan las siluetas de las formaciones rocosas.Y ya al atardecer nos dirigimos hacia el Sunset Point para ver la puesta de sol desde Uluru. Uluru (Ayers Rock) es el icono más famoso del Outback australiano. Se trata de una enorme roca monolítica, la mayor del mundo, de 3.6 km de largo, 2.4 de ancho y 348 m. de altura que emerge de un terreno completamente plano y rodeado de arbustos (2/3 de la roca se encuentran bajo la superficie del desierto). Es especialmente impresionante al amanecer y al atardecer, cuando el color rojo de la roca va cambiando de matiz de forma espectacular, del rojo brillante al gris oscuro.Aunque ya había bastante gente esperando para ver la puesta de sol (es muy curioso, pero allí todas las excursiones organizadas sacan sus mesas plegables, champán y vino australiano para disfrutar de una copita viendo el espectáculo). Nosotros, en menor escala pero también tuvimos nuestro vino australiano y nuestros doritos además de un buen lugar en primera línea y entre foto y foto disfrutamos de la magia del lugar hasta que el sol se ocultó completamente.La puesta de sol es inolvidable, es uno de esos momentos mágicos que no se pueden explicar, hay que vivirlos para entenderlos. El cambio de color del monolito al reflejar la luz del sol es espectacular, no puedes dejar de contemplar su belleza, sus formas, sus mil tonos rojizos. Enseguida entiendes porque Uluru es un lugar sagrado para los aborígenes desde hace miles de años. Nos quedamos allí hasta que estaba completamente oscuro y el monolito no es más que una sombra negra que aún destaca sobre el horizonte.Y después de ver anochecer en Uluru nos dirigimos hacia el Camel de Ayers, que es campamento dónde pasamos la noche. Al llegar allí deseamos estar en un hotel de 5 estrellas, pero ahora, echando la vista atrás creo que fue una experiencia única. El campamento estaba muy bien organizado, con tiendas de campaña individuales con sus camitas para dormir dentro o fuera de la tienda. Nosotros optamos por dormir dentro porque el cambio de temperatura entre el día y la noche es muy elevado en el desierto y por la noche hacía bastante frío, aunque alguno de nuestros compañeros de aventura durmió fuera, ¡se le tuvieron que congelar las ideas!.Para cenar hicimos una barbacoa alrededor de una hoguera con carne autóctona y continuamos la velada alrededor de la fogata asando jamones de gominola con una rama. ¡¡Toda una experiencia!! En ese momento nos hubiera gustado entender más su inglés para tener una conversación más fluida, pero bueno, disfrutamos igual del momento. Lo más especial de la noche en el campamento es el cielo estrellado que se puede ver. Simplemente espectacular. Y la paz del lugar, sin nada alrededor, salvo el complejo hotelero de Uluru, el núcleo de población más cercano a nosotros estaría a ¿miles de Kilómetros?.La primera noche en el desierto digamos que fue ‘singular’. No dormimos solos en la tienda, un animalito blanco (para mí un ratón y para Igor un topito) estuvo en la tienda con nosotros, royendo nuestra maleta, suponemos que trataba de llegar a las chocolatinas que teníamos dentro. Entre el ratón y el frío, la noche fue muuuy larga pero las 5 de la mañana dieron pronto.

02/06/2008 Ayers Rock - Kings Canyon

A las 5 de la mañana desayunamos en el campamento y salimos con tiempo para ver amanecer en la Roca mientras recorríamos la base del Uluru. Hay varias posibilidades de caminos indicados alrededor del monolito, nosotros recorrimos la base de Uluru por el camino Mala Walk (2 km ida y vuelta, hora y media aproximadamente), dónde hay unas cuantas áreas sagradas importantes para los Anangu, como por ejemplo Mala Puta o Warayuki. Cada cueva, cada grieta, cada forma tiene un significado particular. Un significado para respetar, porque esta tierra les pertenece y nosotros tenemos que conformarnos con ser simples espectadores de esta maravilla de la naturaleza que tanto representa para este pueblo. Estas zonas están señalizadas y se ruega no entrar en ellas ni tomar fotografías, bajo sanción económica.También es posible subir hasta lo alto del monolito, pero dado que este camino tiene una gran importancia espiritual para el pueblo Anangu, recomiendan no subir. Estas son las palabras con las que los aborígenes australianos reciben y advierten al viajero en la base de Uluru: “El lugar que va a escalar es un símbolo sagrado para nosotros. No debería hacerlo. Lo realmente auténtico es detenerse y oír. Estar atento a todo lo que le rodea. Escuchar y comprender. Sólo deseamos que lo comprenda y nos comprenda. Y así a los turistas se les encenderá una luz y dirán… ¡Ahora lo veo claro! Este es el camino correcto. ¡No escalar Uluru!”. Nosotros no nos tuvimos que plantear si subir o no porque estaba cerrado a causa del fuerte viento.Una vez más ver el cambio de color de la roca mientras va saliendo el sol es espectacular. Regresamos al campamento para comer antes de partir hacia Kings Canyon y después de 4 horas de camioneta llegamos al Camel de Kings Creek Station. El trayecto era combinación de carretera asfaltada y camino de piedras con rectas sinfín. El paisaje es completamente árido con matorrales que colonizan las dunas de arena roja. De camino paramos a recoger leña para la fogata de la noche y allí pudimos ver canguros salvajes muy cerca de nosotros y algún lago de agua salada que hay a ambos lados de la carretera.El campamento era similar al de la noche anterior y fue muy peculiar porque cómo éramos honymooners el guía nos obsequió con una botella de champán y cómo la tienda de campaña no nos parecía un lugar muy ‘romántico’ para disfrutarla, nos tomamos una copita de champán (bueno, un vaso de plástico de champán ;-)) viendo el atardecer sentados en una roca. El atardecer en el desierto es otra de esas puestas de sol difíciles de olvidar, con el rojo del sol confundiéndose con el rojo de la arena. Es fascinante, las fotos dan fe de ello…

03/06/2008 Kings Canyon - Alice Springs

A primera hora de la mañana, desayunamos y fuimos a Kings Canyon dónde hicimos una caminata para explorar el Cañón. Kings Canyon se trata de un cañón con paredes de 100 m. de altura. Fue explorado por primera vez en 1872 por el hombre blanco, cuando la expedición de Ernest Giles llegó a estos parajes después de varios meses por Australia Central. El cañón es un paisaje árido y desértico, pero alberga en su base un paraíso, llamado los Jardines del Edén, que contienen varias pozas de agua fresca y una vegetación exuberante, lo último que esperas encontrarte después de recorrer los caminos del cañón. Existen 2 senderos, uno muy sencillo que nos lleva por la base del cañón hasta que este se cierra, y otro que es recomendable comenzar al amanecer, tal y cómo hicimos nosotros, antes de que el calor apriete demasiado. Ascendimos a una de las paredes del cañón por unas escaleras empinadas, luego recorrimos el borde superior y una vez arriba descendimos a los Jardines del Edén, donde te puedes dar un baño refrescante (una de nuestras compañeras de expedición se baño, madre mía que frío!!!), después volvimos a ascender para cruzar al otro lado del cañón, y regresar al punto de origen por el otro borde. Las vistas son espectaculares con unas paredes verticales de cientos de metros no aptas para personas con vértigo. Después de la caminata paramos a comer en una gasolinera y emprendimos el camino a Alice Springs. De nuevo, sientes que estás en mitad de la nada, en un lugar perdido, y nada más lejos de la realidad!. Durante las más de cuatro horas de trayecto no nos cruzamos con apenas coches y la carretera parece no tener fin. Casi al llegar a Alice Springs paramos en MacDonnell Ranges que es una cadena de montañas que se extiende al este y oeste de Alice Springs, cuyo principal interés son los paisajes que crean los numerosos barrancos de paredes verticales, los grandes piscinas naturales, y la vegetación. De los numerosos puntos de interés en esta cadena montañosa nosotros nos limitamos a visitar Emily Gap, que está a 16 km de Alice Springs y se trata de un barranco que rompe la cadena de montañas, a cuyo pie hay un estanque de agua con cierta profundidad. El lugar en sí es bonito y muy tranquilo. Llegamos a nuestro hotel, Desert Palm Resort, nos acicalamos y fuimos a pasear por Alice Springs antes de cenar en el restaurante Overlanders Steakhouse. El restaurante, típico por la barbacoas de carne autóctona de australia: camello, emú, cocodrilo, canguro, etc.. es un lugar muy característico porque es una taberna que te transporta a las películas del oeste y tiene instaladas webcams por todo el recinto. Nos sentamos en una mesa cerca de la cámara y llamamos a nuestra familia por si querían vernos comiendo desde las antípodas. Por problemas logísticos no pudieron vernos.

04/06/2008 Alice Springs – Cairns

Alice Springs es una ciudad tranquila y compacta, asentada junto al río Todd (río que nosotros no vimos porque normalmente está seco ¡resulta complicado imaginarse que en alguna época del año lleve agua!), y situada justo en el centro del país, en mitad de la nada. Desde aquí hay 1.485 km hasta Darwin, en el norte, y 1.549 km a Adelaide, en el sur. Se fundó en 1870, junto a una estación telegráfica, por lo que cuenta con una corta historia. Por todo ello da la sensación de que te encuentras en medio de la nada, en tierra de pioneros. Aunque Alice Springs no cuenta con ninguna atracción especial, es un lugar con cierto encanto. Nosotros estuvimos un día entero paseando por sus calles, de compras por su principal calle peatonal Todd Mall y observando la curiosa mezcla entre aborígenes y australianos. Los aborígenes no te dejan indiferentes, es una civilización poco evolucionada. Nosotros nos sentamos en una terraza a desayunar y pasamos un buen rato observando a los aborígenes que paseaban por las calles y haciendo fotos robadas (porque para ellos las fotos te roban el espíritu). Subimos a Anzac Hill (o Untyeyetweleye como la llaman los aborígenes), pequeña colina desde cuya cima se divisa toda la ciudad y los MacDonnell Ranges. Vale la pena subir hasta aquí para apreciar con toda su intensidad el color rojizo de la tierra, tan característico de esta zona del país. A última hora de la tarde fuimos al aeropuerto y cogimos el vuelo hacia Cairns. Paseamos por el puerto de Cairns y comimos una pizza a orillas del mar. Dormimos en el hotel Bay Village.