viernes, 27 de junio de 2008

Darwin

09/06/2008 Darwin – Kakadu National Park
A las 5 de la mañana nos estaban esperando para ir a Kakadu National Park (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981). Este parque nacional que está a 250 km de Darwin, es una de las maravillas naturales de Australia, ya que abarca una variedad de paisajes magníficos, multitud de fauna salvaje y tiene algunos de los mejores ejemplos de arte rupestre aborigen del país. El nombre Kakadu proviene del Gagadju, una mala trascripción del nombre del pueblo Gagudju, habitantes de esta región desde hace 50.000 años. Este parque tiene una extensión de casi 20.000 km2, la mayor parte de la cual pertenece a diversos clanes aborígenes. Un par de anécdotas curiosas de las pocas que entendimos al guía que no calló en los dos días que estuvimos en Kakadu: Los Gagudju son los mismos que cuando los primeros navegantes ingleses preguntaron cómo se llamaban los animales que andaban por toda Australia a saltos llevando a sus crías en la panza. Ellos respondieron en lengua nativa, confundidos ante la extraña lengua inglesa: "No entendemos". En lengua aborigen esto se dice Kan ga roo. Y así quedaron bautizados estos marsupiales como canguros (kangaroo), perdiéndose su nombre aborigen original. Y la otra anécdota son los incendios forestales controlados. Es fácilmente visible en el horizonte el humo provocado por estos incendios y, sobre todo al ponerse el sol, da al cielo un color rojizo muy llamativo. El pueblo aborigen y los gestores del parque colaboran en la quema controlada de amplias zonas del parque durante el principio de la época seca (de mayo a julio) para limpiar el suelo y prevenir así los grandes incendios incontrolados de finales de la época seca. La primera parada en el parque fue un paseo de 2 horas en barca por el Yellow Water Billabong, cuando el aborigen que dirigía la embarcación atisbaba algún animal o algo digno de mención paraba para contemplarlo. La barca avanzaba muy lentamente por las marismas, entre la vegetación, así teníamos la oportunidad de ver infinidad de aves y también enormes cocodrilos de estuario. Entramos a Warradjan Aboriginal Cultural Centre, un centro cultural aborigen con una exposición y audiovisuales sobre la cultura aborigen de Kakadu, todo ello en un edificio de estructura circular, que simboliza la forma como se sientan los aborígenes cuando se reúnen. Continuamos a Nourlangie que es un circuito circular de casi 2 Km. que nos permite ver un antiguo refugio bajo una gran roca, utilizado por los aborígenes desde hace 20.000 años para defenderse de la climatología, y ejemplos de pinturas rupestres sobre las rocas. Vale la pena subir hasta el mirador Gunwarddehwardde, ya que ofrece impresionantes vistas sobre la zona escarpada de Kakadu y la gran roca de Nourlangie. Dormimos en el hotel Gauje Cocodrile, un hotel que tiene forma de cocodrilo visto desde el aire. Por la tarde intentamos hacer algo por los alrededores del hotel pero cómo no había mucho que se pudiera hacer, paseamos por el pueblo cercano. Visto lo visto nos retiramos pronto al hotel dónde nos dimos un baño en la piscina.

10/06/2008 Kakadu National Park – Darwin

Por la mañana temprano visitamos Ubirr, dónde hicimos un camino circular de 1 km que conduce por varios lugares con pinturas aborígenes en las rocas. Además vale la pena subir hasta el mirador Nardab, situado sobre una zona rocosa de 250 m. de altura, con maravillosas vistas sobre una vasta llanura de marismas y la zona escarpada de Arnhem. Luego dimos otro paseo en barca visitando el río Billabong dónde pudimos ver un gran número de cocodrilos y paramos en una playa dónde los aborígenes nos enseñaron sus principales armas de caza e instrumentos musicales. A última hora de la tarde llegamos a Darwin dónde nos dieron una suit porque no tenían habitaciones disponibles y a descansar!

11/06/2008 Darwin – Bali

Cómo nos habían dado una suit equipada con todo lo imaginable, aprovechamos la primera hora de la mañana para hacer tareas cotidianas cómo poner lavadoras, secadoras, planchar y dejar la maleta a punto para la última etapa de nuestro viaje en Bali. Y después ¡A patear Darwin!. Darwin es la capital de los Territorios del Norte australianos, situada en una zona conocida popularmente como Top End. En 1974 el ciclón Tracy devastó la ciudad y fue reconstruida, por lo que ahora es la capital más joven y moderna del país. Pocos edificios antiguos sobrevivieron a la catástrofe.A unque Darwin no tiene un gran interés (se suele venir aquí como punto base para visitar la región) se puede aprovechar un día para pasear tranquilamente y hacer algunas compras. Nosotros compramos de recuerdo un didgeridoo, instrumento característico de la música aborigen, que es un tronco hueco de madera cuya sonoridad depende del tipo de madera, su forma o su longitud, pinturas aborígenes y perlas. Y visitamos algunos de los edificios más emblemáticos como Government House y el edificio del Parliament House. También es interesante dar un paseo por el parque de la Explanade hasta Survivor's Lookout, desde el que hay una estupenda vista sobre el puerto. Por la tarde y tras varias discusiones y previo pago de sobrepeso en el aeropuerto, cogimos un vuelo con destino Denpasar. A la llegada a Bali nos estaban esperando para llevarnos al hotel Meliá Bali con un collar de flores para cada uno. Llegamos al hotel, que nos pareció una maravilla y a descansar.