lunes, 12 de enero de 2009

Estambul

05/01/2009 Estambul

El lunes partimos rumbo a Estambul desde Bilbao. Llegamos al aeropuerto de Atatürk (el héroe otomano cuyos monumentos abundan por todo Turquía) a las 3 de la tarde y a la salida nos estaba esperando con un cartelito Murat, el jefe de la agencia que contratamos por Internet (como íbamos un grupo de 10 personas decidimos contratar un guía privado para nuestra estancia en Estambul). Nos montamos en el que sería nuestro minibús durante cuatro días y pusimos rumbo a nuestro hotel Orsep Royal. De camino Murat nos habló de su país, de sus costumbres y nos contó la planificación de los días siguientes. Después de dejar las maletas, aprovechamos para tener el primer contacto con Estambul; recorrimos la calle que separa Santa Sofía de la Mezquita Azul y seguimos andando hasta el Gran Bazar. Cenamos en uno de los muchos restaurantes que abarrotan el barrio Sultanahmet, el principal barrio turístico de Estambul.
La primera toma de contacto con Estambul no podía ser mejor, la visión de la Mezquita Azul y de Santa Sofía de noche iluminadas es espectacular.
Y cómo el madrugón había sido importante (los más madrugadores salieron de casa a las 4 de la mañana), decidimos acostarnos temprano.

06/01/2009 Estambul

A las 9 de la mañana nos estaba esperando nuestro guía Hüseyín en el hotel para comenzar la visita a Estambul. Primera visita, el Hipódromo Romano. El emperador romano Séptimo Severo construyó este lugar, emplazado al oeste de la Mezquita Azul, en el año 203, y más tarde fue ampliado por Constantino el Grande. Durante la época Bizantina, el Hipódromo era el centro de las actividades civiles, no sólo las carreras de carros y las luchas de gladiadores tuvieron lugar aquí, también se celebraban actos en honor del Emperador.
En el Hipódromo destaca el Obelisco de Teodosio (o obelisco egipcio que antiguamente estaba en el templo de Karnak de Luxor), la Columna de las serpientes y la Columna de Constantino recubierta antiguamente de placas de plata que fueron desapareciendo tras las diferentes conquistas.
Continuamos con la gran visita: la Mezquita Sultan Ahmet Camii (Mezquita Azul), una de las mezquitas mas impresionantes de Estambul. Esta emplazada al este del Hipódromo, frente a Santa Sofía. El Sultan Ahmet I la mandó construir cuando tenia 20 años, como replica a la Iglesia de Santa Sofía. Dirigió sus obras el arquitecto Mehmet Aga, uno de los discípulos de Sinan. Es conocida también como ‘’Mezquita Azul’’ por el recubrimiento de las paredes y de la inmensa cúpula por azulejos azules procedentes de Iznik. También es conocida por sus seis minaretes, ya que las mezquitas normalmente sólo tienen cuatro.
Como en el resto de mezquitas antes de entrar tuvimos que descalzarnos y meter nuestros zapatos en unas bolsas de plástico y si por fuera es impresionante, por dentro aún lo es más con el azul de los mosaicos, la gran alfombra roja que cubre todo el suelo y las lámparas a escasa altura del suelo (ya que antiguamente eran de aceite).
Después de ver el patio interior fuimos a Santa Sofia. Hasta que los otomanos conquistaron Estambul, esta fue el centro religioso del Imperio Bizantino. Después de la conquista, se utilizó como mezquita durante 500 años. En el año 1935 se convirtió en uno de los museos mas populares del mundo.
Y continuamos con la visita de Yerebatan Saray (Cisterna Basílica). Esta cisterna es la mas grande e impresionante en su género. El gigantesco depósito fue construido en el siglo VI. El agua que venia del Bosque de Belgrado, a 19kms., era utilizada para los palacios. Su capacidad era de 80.000m3. Sus 336 columnas, que soportan la bóveda de ladrillo, están distribuidas en 12 filas de 28 columnas cada una, con capiteles de estilo corintio bizantino.
La sencilla puerta de entrada, oculta la maravilla que se esconde en su interior, que sorprendentemente no fue descubierta hasta finales del siglo XIX. Dimos un paseo por su interior contemplando las columnas y como era hora de comer, fuimos al restaurante Omar a almorzar y disfrutar de nuestra primera comida turca en pleno centro de Sultanahmet. El restaurante tienen unas vistas inmejorables de la mezquita azul y de Santa Sofía, pero sobre todo destacaría lo acogedor que es, con cientos de lamparillas de colores iluminando el techo.
Después de comer fuimos al Gran Bazar. En 1461, el Sultan Mehmet II, hizo construir el primer mercado de madera en el Cuerno de Oro, que hoy se conoce como ‘’Eski Bedesten’’. Después de muchos incendios, fue reconstruido en 1894. En la actualidad, el edificio esta cerrado por muros y abovedado, ocupando una superficie aproximada de 200.000 m2. Contiene alrededor de 5000 tiendas que conforman un gigantesco laberinto de calles y pasadizos.
El Gran Bazar nos atrapó entre sus calles durante más de cuatro horas. Hay cientos de tiendas y más tiendas distribuidas a lo largo de docenas de callejuelas. Es muy fácil perderse allí! Pero nosotros seguimos el consejo de Hüseyín, ir siempre para arriba y a la izquierda y allí estará vuestra salida! Aparte de las compras y del imprescindible regateo es interesante ver el día a día de los vendedores. Uno de los días que estuvimos en el Gran Bazar, tocó la hora del rezo musulmán y el bazar paró durante unos minutos. La gente salió de las tiendas para la oración y en pocos minutos recuperó el ritmo normal.
Eso sí, compres al precio que compres siempre tienes la sensación de que te están engañando… Cuando nos disponíamos a salir del gran bazar fuimos a ver relojes camuflados entre zapatos y collares y digamos que pasamos media hora interesante 'atrapados' en la tienda y tomando té de manzana ;-).
Regresamos andando al hotel para dejar las compras y fuimos a cenar al restaurante Hamdi al lado de la mezquita nueva y del bazar de las especies. De camino nos compramos unas orejeras cada uno para combatir el frío. Estábamos para vernos!!! Los 10 con nuestras orejeras!!!



07/01/2009 Estambul

Comenzamos el día visitando el Bazar Egipcio (de las especias), construido en el año 1660 por el Sultán Hatice con los impuestos recaudados en El Cairo, servía para comercializar los productos de Egipto, principalmente hierbas y especias. Allí compramos todo tipo de té, delicias turcas y especies varias. La mezcla de olores, colores y luces hacen del mercado un lugar interesante para pasear por sus puestos.
Después fuimos al puerto del Cuerno de Oro y salimos en barco regular para realizar un paseo por el Estrecho del Bósforo, estrecho que separa Europa y Asia. El paseo duró aproximadamente 2 horas, durante el cual pudimos admirar los palacios, castillos y construcciones típicas que pueblan ambas orillas, el puente que une dos continentes y sobre todo la estampa de Estambul desde el mar. A bordo del barco compramos yogures que habíamos leído que estaban muy ricos y es verdad, si llegamos a estar más tiempo en el barco no dejamos ni uno a bordo ;-).
Al desembarcar visitamos un pueblo pesquero y fuimos a almorzar al restaurante Gülistan con unas magníficas vistas al Estrecho del Bósforo y al Mar Negro de fondo.
Después del almuerzo, visitamos el Palacio Beylerbeyi, antigua residencia de verano de los Sultanes del Imperio Otomano donde visitamos las diferentes estancias de la residencia, con una decoración muy ostentosa y una ubicación inmejorable a orillas del Bósforo.
Para concluir la excursión subimos a una colina desde dónde se divisaba todo Estambul, la orilla europea, la asiática y a lo lejos el Cuerno de Oro con las silueta de los minaretes de la Mezquita Azul y de Santa Sofía divisándose en el horizonte.
Un lugar muy bonito y tranquilo hasta que una piedra se cayó y un vaso de café perfumó mi cara durante todo el día ;-).
Regresamos al Gran Bazar, dimos un paseo rápido y fuimos al baño turco Çemberlitaş Hamamı. Se llama “Haman” a la versión de los baños romanos en el mundo Otomano. La palabra Hamam significa "el lugar que calienta". Çemberlitaş tiene dos estancias diferenciadas, una para mujeres y otra para hombres, así que nada más entrar cinco para cada lado!. Nos dieron a cada uno una toalla a cuadros, llamada pestemal, y nos llevaron a una estancia en cuyo centro hay una enorme base de mármol de un metro de altura llamada "gobek tasi" dónde te tumbas encima del pestemal y a sudar hasta que te toca el turno del baño turco que consiste en un peeling para eliminar las células muertas y una jabonada con masaje. Yo sólo puedo hablar de la parte femenina en la que el masaje era suave, pero en la parte masculina a más de uno le dieron una buena paliza ;-))). Es muy relajante y sobre todo una experiencia muy recomendable. De cada sitio siempre se aprende algo nuevo!.

08/01/2009 Estambul

Comenzamos el día visitando el Palacio Topkapi, monumento más extenso de la arquitectura civil turca. Su área abarca una extensión de 700.000 m2 que está formado por cuatro patios y el harem y en el que se pueden ver quioscos, Mezquitas, Fuentes y Edificios complementarios. Cuando Mehmet II conquistó la ciudad de Estambul en el año 1453, se hizo construir un palacio en el lugar que hoy ocupa la Universiad de Estambul y la Mezquita Soliman. Mas tarde, le pareció pequeño, y en 1459 mando construir el Palacio Topkapi. Este Palacio ha sido residencia de los sultanes entre los siglos XV al XIX y en el se exponen interesantes y valiosas colecciones de plata y vidrio, indumentarias de guerra y armas de la época. Del palacio, lo que resulta más interesante es su historia, la forma de vida en el palacio y la visita al harén: La palabra Harén significa en árabe: “prohibido”. Esta zona era la residencia de las esposas, concubinas e hijos del sultán; custodiada cuidadosamente por los eunucos negros. El sultán y sus hijos eran los únicos hombres que tenían permitido el acceso a esta zona del palacio. El Harén de Topkapi está formado por un laberinto de salas y pasillos magistralmente cubiertos de azulejos. Todos estuvimos muy atentos a las explicaciones de Hüseyín que nos aclararon la forma de vida de la época y los mitos del harem.
Continuamos la visita en San Salvador en Chora. Se dice que en este lugar, hubo un monasterio justiniano llamado ‘’in-Chora’’ (en el campo), por el hecho de encontrarse fuera de las murallas constantinas. El actual edificio data del siglo XI y se mando construir por orden de Maria Doukaina, madre política del emperador Alexio I Comneno, entre los años 1077 y 1081. Isaac Comneno mando reconstruir la destruida iglesia, pero mas tarde, en el año 1120, fue destruida por las Cruzadas. De nuevo fue detalladamente restaurada por Teodoro metochites en el año 1313. Adorno la nave con mosaicos y frescos y según se cree, mas adelante se convirtió en monje, presto sus servicios religiosos en esta iglesia y cuando murió lo enterraron en la misma. Los mosaicos y frescos nos muestran algunas escenas vividas por la Virgen María y por Jesús y son de principios del siglo XIV. Desde el punto de vista artístico, Chora (Kariye) es un bello ejemplo del comienzo del Renacimiento Bizantino. A nosotros la visita nos encantó, no sólo por el gran valor artístico que tiene, sino por la calidad de la explicación de Hüseyín que a modo de cuento nos relató la vida de Jesús plasmada en los mosaicos que recubren el techo.
Aunque era tarde, antes de ir a comer fuimos a visitar la Mezquita Eyüp, una de las mas importantes de la ciudad donde se guardan las reliquias de Eyüp portador del estandarte del profeta Mahoma. Eyüp es la zona más religiosa de Estambul y se palpa en el ambiente. Allí, aparte de ver a mucha gente orando y a todas las mujeres presentes cubiertas con pañuelos negros, vimos a un niño vestido para la fiesta de circuncisión.
Después de visitar Eyüp, fuimos a comer al restaurante de la Torre de Galata, construida en una colina del barrio genovés en el siglo VI para proteger la zona. Durante la época Otomana, fue utilizada como cárcel y como torre de vigilancia contra los incendios. Lo mejor del restaurante es sin duda la magnífica vista que se pueden contemplar desde los enormes ventanales: la torre es circular y se divisa prácticamente toda la ciudad. Eso sí, del restaurante también recordaremos el intercambio de opiniones frente joven contra frente adulto ;-). Después de comer salimos a la estrecha terraza del restaurante para realizar fotografías panorámicas de la ciudad: desde ahí se observan las más importante mezquitas, el Bósforo y el trajín de los puentes.
Después paseamos por la famosa Calle peatonal Istiklal "Beyoglu", dónde tomamos un zumo en uno de los muchos lugares de moda de la ciudad y llegamos a la Plaza Taksim dónde tomamos el tranvía (después de pelearnos con la máquina para sacar los billetes ;-)) para regresar al barrio Sultanahmet y cenar allí.

09/01/2009 Estambul
El último día nos levantamos temprano para aprovecha la última mañana en Estambul y decidimos hacernos la sesión fotográfica de rigor en la Mezquita Azul y en Santa Sofía. Después fuimos a hacer las últimas compras al Gran Bazar y a las calles que hay alrededor del bazar, dónde compramos alguna que otra alfombra. A las 2.30 regresamos al hotel dónde nos estaban esperando para el traslado al aeropuerto. Las horas de aeropuerto fueron largas, no en duración sino en nervios: después de la falta de uno de nuestros billetes, del cambio de vuelo con escala en Frankfurt y el overbooking conseguimos llegar a Bilbao a la hora esperada! Todo un reto teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas que habían parado Barajas durante toda la jornada.
Ana Corral Bobadilla

13 comentarios:

Isabel (Diario de a bordo) dijo...

Me encanta Estambul! Es una ciudad preciosa y se come de muerte!
Lastima del frio! Yo fui en febrero y nos nevo!

Anónimo dijo...

Hola, en Febrero iré a Estambul por 5 días. Vuestro blog me va a servir de mucha ayuda, dais muy buena informacióny se ve que habéis disfrutado muchísimo, tanto en Estambul como en las otras ciudades que habéis visitado.

Me gustaría saber si os comentó el guía de monumentos que no se podían visitar por estar en obras. Voy a preparar un itinerario de antemano y no me gustaría tener luego sorpresa. En concreto me gustaría mucho visitar la Mezquita de Solimán, en algunos sitios la comparan con la Alhambra, aunque no sean iguales.

Gracias y enhorabuena por este blog !!!

Unknown dijo...

hola nosotras somos 7 amigas que nos vamos en marzo a Estambul, vuestro blog nos va a ayudar mucho, quisiera saber ,lo relacionado con el guia, no se nos había ocurrido y tal vez sea una buena opción. ¿cómo se contrata?, ¿cuanto cuesta?, etc.
Muchas gracias por anticipado

ancobo dijo...

Hola, te dejo el contacto de Hüseyin, nuestro guía durante cinco días: jose-feo@hotmail.com. Nosotros lo conocimos a través de la agencia www.topaztour.com que fue con la que reservamos todo desde España. Y tanto con la agencia como con el guía acabamos encantados. Espero que os sirva!

Unknown dijo...

Gracias Ancobo, sin duda tu información me vendrá estupendamente, voy a ponerme en contacto con Jose
Un saludo,

Anónimo dijo...

De verdad que me tienes alucinada con el blog. Yo estuve en Estambul (combinado con unos dias en Capadocia) hace ya bastante tiempo y me has hecho recordar momentos y lugares maravillosos.
Gracias,
Por cierto, entre tanto café, no me habías dicho que viajasteis a EStambul!!!
Laura

Javier Adán dijo...

muy interesante reportaje

huseyin dijo...

Hola soy huseyin.Agredesco mucho por recomendarme pero el correo esta mal puesto y es jose_feo@hotmail.com.Lo se por unos clientes que coincidimos y no pudieron contactarme.Saludos a tu familia.Os cuidais

huseyin dijo...

Buenas tardes a todos.Yo soy huseyin-el guia.Deseo que todo esta bien.Yo ya tengo mi propia pagina web.Si alguien quiere puede mirar a las informaciones o pasar en contacto conmigo por alla
Gracias y salud para todos.La pagina es:www.estambulexcursion.com

PEDROHUELVA dijo...

hola, vicheando llegue a este magnifico espacio, de donde tomo, gran información para nuestra proxima visita a Estambul.

gracias

Anónimo dijo...

Hola:
Yo tambien voy a ir a estambul proximamente desde Bilbao y me ha venido muy bien vuestro relato del viaje e incluso ya he contactado con huseyim para que nos haga de guia alli
un saludo

Fernando dijo...

Es una ciudad increible con muchos contrastes, si bien uno que va quiere visitar la historia, uno tiene de los
mejores hoteles en estambul y muchos centros modernos.
Igualmente, lo que destaca son los edificios históricos y museos.
Una ciudad sin desperdicio para el turista
Saludso

Ohmar Kayam Berrabah Ponce dijo...

acabo de ir a Estambul, esta bellisima esa ciudad :) y la gente es bella :)

This application is created by interactive maps.
You can also have your visited countries map on your site.

If you see this message, you need to upgrade your flash player.
Make your visited countries mapFlash charts