domingo, 25 de septiembre de 2022

Cuba


 

¿Con niños a Cuba? ¿Estáis locos? ¿No hay otro destino más tranquilo y más seguro?

Hacía tiempo que queríamos visitar Cuba y seguramente no sea el destino más habitual para viajar con tres niños de 12, 8 y 6 años, pero ¿Existe ese destino? Lo que de verdad existen son las ganas de compartir y de vivir experiencias juntos, de descubrir otros lugares, otras culturas, otras formas de vivir y de pensar que nos abran la mente y nos ayuden a ver las cosas desde otro punto de vista… 
Y cualquier lugar es bueno para esto… y Cuba resultó ser un destino perfecto…

Cuba es uno de esos lugares que te remueven por dentro y no te deja indiferente. Un país decadente que te hace pensar en lo que podría haber sido y no fue, en lo que es y no será. Un país que habla de su pasado revolucionario con voz queda.

Es un lugar que te atrae, con su energía, con su luz, con su ritmo constante, con el colorido de sus casas y de los coches antiguos, con la hospitalidad de su gente.

Es un país lleno de contradicciones en el que es inevitable sentir frustración, incomprensión y rabia al ver las largas filas para comprar alimentos básicos o gasolina (porque no hay), al ver su cartilla de racionamiento, al conocer que su gente va a tener una casa, comida, estudios… pero no va a poder llegar muy lejos (en casi ninguno de los sentidos), al ver las casas a medio derruir o a medio construir (según el punto de vista), al conocer sus ínfimos sueldos para trabajos cualificados…

Es un país que te hace reflexionar porque ves que están atrapados en un sistema impuesto que no han elegido (o tal vez sí), pero sientes que son más libres que muchos de nosotros… libres de un consumismo que no pueden ejercer, libres de una conexión digital (a la que no tienen acceso) y que en nuestro mundo nos absorbe, libres de unos horarios laborales que nos hacen esclavos. Percibes que, a su modo, son felices, mantienen su esencia, viven en comunidad en un perfecto equilibrio, con un arraigado orgullo de su país y de su pasado…

Imposible entender, imposible sacar conclusiones de su sistema y de sus contradicciones sociales y políticas. Pero posible admirar la enorme belleza paradisiaca de esa isla, con sus playas caribeñas de arena fina y aguas cristalinas, con sus ciudades llenas de historia y su arquitectura colonial, con sus valles y sus plantaciones de tabaco… con la música que emana en cualquier rincón con las guitarras, güiros y claves…


Un país que te deja huella… que te llevas en el corazón… un país a los que, sin duda, algún día, te gustaría regresar…


No hay comentarios:

This application is created by interactive maps.
You can also have your visited countries map on your site.

If you see this message, you need to upgrade your flash player.
Make your visited countries mapFlash charts