miércoles, 4 de julio de 2012

Tenerife

Después de 3 horas de avión llegamos a nuestro destino: Tenerife Sur. Allí no alojamos en el Cleopatra Palace, dentro del complejo Mare Nostrum, ubicado en la Playa del Camisón, entre Playa de las Américas y Playa de los Cristianos, en la Costa  Adeje. El hotel está situado en primera línea de playa y ofrece cierta exclusividad, ya que puedes disfrutar de todo el complejo Mare Nostrum, incluido el Mediterranean Palace, donde pasamos interminables horas de piscina y risas con Leire. La zona es el centro turístico más importante de Tenerife, varios kilómetros bañados por el sol, un sinfín de playas y zonas de ocio para todos los gustos. El paseo marítimo recorre la costa de punta a punta, desde Playa de los Cristianos a Playa del Duque pasando por Playa del Camisón, Playa de las Américas, Puerto Colón y Playa de Fañabé entre otras. No nos hemos cansado de recorrer el paseo, a pie y en bici.

Tiendas de nivel, restaurantes de todo tipo, pubs...una extensa oferta de ocio, sol y playa son el principal reclamo para disfrutar de unas vacaciones de ensueño.

NORTE Y OESTE DE LA ISLA

Al no ser la primera vez que visitábamos la isla no tuvimos la necesidad de intentar conocer al máximo todo lo que ofrece, por ejemplo teníamos claro que el Teide, Puerto de La Cruz y el este de la isla lo dejaríamos para otra ocasión. 
Santiago del Teide
Ese día amanecimos como siempre, a primera hora con nuestro despertador favorito, Leire. Tras el papeleo del alquiler de coche, pusimos rumbo al norte recorriendo la costa Oeste dirección Guía de Isora y Santiago del Teide, donde hicimos la primera foto de la excursión. 
El día estaba completamente despejado, por lo que podíamos apreciar el Teide allí donde se dejaba ver. Una vez en el norte el paisaje cambia como de la noche al día, el verde predomina sobre los demás colores, la vegetación y los campos de plataneros son muy abundantes.

Drago Milenario
Nuestro primer destino era Icod de los Vinos donde las nubes todavía ganaban al sol al comienzo de la mañana. Nosotros ya lo conocíamos, pero siempre viene bien recordar las cosas y por supuesto enseñárselas a Leire, aunque el Drago Milenario no le hizo tanta gracia como bailar al son del acordeón de un lugareño. Al Drago se le atribuye una edad de miles de años aunque ningún estudio lo ha confirmado, siendo más probable que la planta tenga unos cuantos cientos de años. Este drago constituye el símbolo de Icod, como se puede apreciar en el escudo de armas del pueblo. 
Icod de los Vinos
En el entorno del drago existe un parque que exhibe distintas especies vegetales de Tenerife, y también se sitúa la Iglesia de San Marcos, lugar donde según la tradición los guanches ya realizaban rituales de adoración. Después de la foto de rigor pusimos rumbo a Garachico, situada a pocos kilómetros, donde el sol ya era resplandeciente.
Garachico
Garachico es seguramente el pueblo más bonito de Tenerife. Este bello lugar guarda en sus calles, casonas, conventos e iglesias mucha historia, de ahí que cuente con un increíble patrimonio cultural y artístico que la convierte en una de las localidades más interesantes a la hora de visitar en la isla de Tenerife. Su historia es rica, ya que desde sus inicios tras la conquista fue el principal puerto de la isla. De su puerto zarpaban navíos cargados de vino y azúcar hacia América y Europa, lo que hizo progresar económicamente a la población. Varias erupciones terminaron con el período dorado de la localidad, dice la historia que de madrugada siete coladas de lava bajaron por la ladera garachiquense arrasando y sepultando gran parte de la villa, especialmente su puerto, que quedó totalmente cubierto. A pesar de todo no hubo víctimas mortales, pero Garachico quedó como un pequeño puerto de pescadores. La colada de lava que llegó al mar hizo ganar al municipio territorio y sobre todo unas piscinas naturales conocidos como el Caletón, que hoy en día son uno de sus reclamos turísticos principales.


Garachico
Fuerte de San Miguel
No entraba dentro de nuestro plan, pero dando un paseo por la piscina dan unas ganas tremendas de bañarse, sobre todo sabiendo que estás a resguardo de un mar enfurecido a pocos metros. Muy cerca de las piscinas se encuentra el Fuerte de San Miguel  y adentrándose en el pueblo nos encontramos con La Puerta de la Tierra, que un día fue la puerta del importante puerto comercial. Muy cerca, siguiendo el paseo hacia el centro del pueblo vamos conociendo la Parroquia de Santa Ana, y el ex convento y la Iglesia de San Francisco que están junto al ayuntamiento. En un momento parece que estás en la época colonial. Merece mucho la pena disfrutar del pueblo durante unas horas, es un punto inexcusable de parada.

Punta de Teno
Nuestra siguiente parada fue Punta de Teno. Nos habían dicho que era una visita imprescindible, pero nos lo pensamos un poco cuando vimos el típico cartel donde ponía: "carretera cortada, extremo peligro de desprendimientos durante los días de lluvia y viento". Al avanzar un pocos kilómetros estuvimos a punto de dar la vuelta, nos animó que veíamos coches en una dirección y otra, pero es para pensárselo detenidamente...en fin, no es muy recomendable para viajeros con vértigo, se circula por barrancos junto a acantilados, con fuertes vientos laterales. 
Los Gigantes desde Punta de Teno
Las piedras de la carretera no animan a seguir, pero allí fuimos. Al final vale la pena intentarlo con mucho cuidado y lentamente. Desde luego las vistas son espectaculares, tanto en la punta como en el trayecto que te lleva a ella. Estar protegido en el peñón junto al faro disfrutando de esas aguas, cuando a pocos metros el viento es tan fuerte no tiene precio. La Punta de Teno se encuentra en la zona noroccidental de la isla de Tenerife, en el municipio de Buenavista. Es el punto más occidental de la isla, donde se juntan la costa norte y la oeste. La diferencia se nota en las aguas, a la derecha es calma y la izquierda muy revueltas. El lugar es aislado y muy ventoso, pero maravilloso una vez te encuentras en él.

Nuestra siguiente parada era Masca, con Leire dormida después de tanto ir y venir nos pusimos en camino recorriendo el sobrecogedor trayecto que lleva hasta Masca. Masca es una de las partes más pintorescas de la isla y está situada en el noroeste, al pie de los Montes de Teno. 
Masca
Es algo complicado llegar a esta hermosa villa, pero el viaje merece mucho la pena, ya que atraviesas profundos barrancos repletos de una frondosa flora y serpenteantes carreteras de cerradas curvas. Una vez en Masca, la belleza natural de este asombroso pueblo te deja sin aliento. 
Masca
Hasta hace bien poco era virtualmente desconocido, pero hoy en día se ha convertido en un centro de atracción para los turistas que visitan la isla, los lugareños confirman rápidamente que es el segundo sitio más visitado tras el Teide. El ambiente del pueblo es mágico y sus casas cuelgan casi de un hilo en las estrechas crestas de sus espectaculares formaciones rocosas. Es, sin duda, un sueño para cualquier fotógrafo. Aprovechamos que Leire estaba dormida para reponer fuerzas y nos sentamos en una terracita contemplando los barrancos con el mar de fondo. Masca es famosa por haber sido una guarida de piratas, la pequeña Bahía de Masca se encuentra a unas tres horas a pie partiendo del pueblo, atravesando un increíble paisaje. 
Los Gigantes

Seguramente este es el mejor plan para conocer de verdad masca, no lo hicimos por causas evidentes, pero bajar los acantilados hasta la bahía y coger un barco recorriendo la costa hasta Los Gigantes parece el mejor plan. Aún así, disfrutamos de unas papas arrugadas y un conejo en salmorejo, típico canario. Para terminar la excursión queríamos parar en Los Gigantes y salimos de Masca dirección Santiago del Teide. Este tramo de carretera es como una serpiente kilométrica llena de curvas, es aquí desde donde mejor se aprecian los barrancos y el valle, y desde donde el Teide se hace imponente al otro lado. 

Los Gigantes

Cuando llegamos a los Gigantes ya era media tarde, para esa hora Leire ya se había comido unos cuantos plátanos, una constante en este viaje. Los Gigantes está protegido del viento y el calor se hace más evidente. Llegamos hasta la playa, donde hicimos fotos con Punta de Teno al fondo, es majestuoso. Los Gigantes lleva el nombre en realidad de los colosales acantilados que se abalanzan sobre las cálidas aguas del Océano Atlántico desde una altura de 300 a 600 metros, una asombrosa visión difícil de olvidar. Es la principal atracción de este pueblo costero.



LORO PARQUE

Aprovechamos otro día para pasar la mañana en Loro Parque. Desde Tenerife Sur hasta Puerto de la Cruz tardamos 1 hora y 15 minutos aproximadamente, pero merece la pena, sobre todo por Leire. Entre sus atracciones más espectaculares se encuentran las orcas, delfines, leones marinos y la colección más grande de loros, pero además también pudimos disfrutar de los pingüinos, gorilas, tigres blancos y un sinfín de peces en el acuario.





Puedes estar todo el día de visita, pero decidimos madrugar para estar pronto, disfrutar del parque y sus atracciones y volver al sur a disfrutar de la playa y la piscina. Tuvimos otra vez suerte, porque en el norte también hacía muy bueno. Para empezar el show de los leones marinos, después los loros, algo perezosos a esa hora del día, y para terminar el show de los delfines y el más grandioso, el de las orcas....La cara de Leire al ver los diferentes animales era un poema, supongo que encontrarse con tantos animales nuevos a la vez debe impresionar.



PASEO EN BICI: PLAYA DE LOS CRISTIANOS - PLAYA DEL DUQUE

Es otra de las recomendaciones para aprovechar la Costa Adeje de punta a punta. El paseo marítimo que recorre todas las playas de la costa permite realizar este recorrida de forma cómoda en bici, y eso es lo que hicimos una mañana muy temprano. Con Leire de paquete recorrimos la Playa del Camisón, Playa de las Américas, Playa de Troya, Playa de las Cuevitas, Playa del Bobo, Puerto Colón, Playa Fañabé hasta llegar a la Playa del Duque, en total 2 horas ida y vuelta que con las vistas se pasan muy rápido.




Tenerife es, por sus clima y belleza singular, un lugar para volver. 



No hay comentarios:

This application is created by interactive maps.
You can also have your visited countries map on your site.

If you see this message, you need to upgrade your flash player.
Make your visited countries mapFlash charts