sábado, 4 de marzo de 2006

Malta

Malta, pequeño país formado por tres islas: Malta, Gozo y Comino.

23/03/2005 Malta

El miércoles por la tarde llegamos a Malta y nos trasladaron al hotel que habíamos elegido que estaba ubicado en la bahía de St. Paul. El hotel, aunque muy por debajo de su categoría de cuatro estrellas, estaba muy bien situado.
Antes de que anocheciera recorrimos la bahía de St. Paul y preparamos el itinerario para el día siguiente.

24/03/2005 La Valetta

El primer día que amanecimos en la isla nos dirigimos a La Valetta, capital de Malta, en autobús.

La Valetta en la actualidad es una villa amurallada del siglo XVI, excelentemente conservada y lo bastante pequeña como para recorrerla en unas pocas horas de manera fresca y descansada, a pesar del sol del Mediterráneo. De hecho, las calles fueron trazadas con gran cuidado para que por ellas penetraran las brisas frescas del puerto. Está rodeada de agua por el norte, el este y el sur.

Accedimos a la Valletta por la puerta de la Ciudad, situada en el extremo suroeste y caminamos hasta el centro atravesando una serie de plazas rodeadas de palacios y catedrales.
Llegamos al Fuerte de San Telmo, en la punta noreste de la ciudad, pero no pudimos visitarlo debido a que era jueves santo y estaba cerrado al público. Pasado el fuerte empezamos a ver el gran puerto de La Valletta. Antes de seguir nuestro recorrido decidimos darnos una pincelada de historia y entramos en “The Malta Experience”, que consiste en la proyección de un vídeo en 12 idiomas (incluido el castellano) contando la historia del país. No aporta un gran valor añadido a la información que habíamos leído en las guías, pero es interesante para conocer de cerca la historia y las raíces de la actual población maltesa.

Continuamos el paseo hasta los jardines de Upper Barrakka, que en sus orígenes fueron los vergeles privados de los Caballeros de San Juan italianos; desde allí se puede disfrutar de una vista fabulosa del Gran Puerto y de las Tres Ciudades.
Después de estar un rato contemplando las vistas desde los jardines, fuimos a visitar la concatedral pero este día nos tuvimos que conformar con ver su exterior, que presenta una fachada austera, pero su interior es una obra maestra barroca en cuyo suelo se pueden ver lápidas de mármol que conmemoran a los caballeros.
Continuamos recorriendo las callejuelas de la ciudad y cuando habíamos visitado cada uno de sus rincones cogimos de nuevo un autobús par visitar las tres ciudades fortificadas de Birgu (Vittoriosa, Senglea y Cospicua, conocidas como Las Tres Ciudades) que forman Cottonera.
En Victoriosa visitamos el Fuerte St Angelo, desde dónde hay unas preciosas vistas de La Valletta. Recorrimos el puerto y al atardecer cogimos un barco-taxi que son como una especie de góndolas para regresar a la Valetta. Regresamos a los jardines de Upper Barrakka para contemplar las vistas al atardecer y cogimos de nuevo un autobús de vuelta al hotel.
Al llegar al hotel, alquilamos un coche para recorrer la isla los días restantes.

25/03/2005 Gozo - Comino

El tercer día lo dedicamos a conocer las dos pequeñas islas de Gozo y Comino.
Gozo es como una miniatura de Malta. El paisaje está marcado por colinas de cimas planas, valles escarpados, acantilados y villas que asoman entre las plantaciones de limones, olivos y naranjos. La agricultura y la pesca son sus principales actividades y la isla es más verde y menos industrial que Malta. También es más tranquila.

Plano en mano y sin todavía mucha práctica en la conducción maltesa (conducen por la izquierda), llegamos con el ferry al puerto de Mgarr que tiene una preciosa vista desde el mar con sus iglesias y su fortaleza.

La primera parada la hicimos en Victoria, la capital de Gozo, un poblado construido por los árabes en una colina desde donde se tienen vistas panorámicas de toda la isla, visitamos la ciudadela, bordeando la muralla que rodea la ciudad visitando la catedral y nos dirigimos rumbo a Dwejra Point para ver la Blue Window o ventana azul. En la zona occidental de Gozo, las aguas del Mediterráneo han ido erosionando las rocas de la costa a lo largo de miles de años hasta crear fenómenos naturales de gran belleza. Uno de ellos es el llamado 'Azure Window', un arco natural de roca atravesado por aguas de un intenso azul. El día que fuimos el mar estaba muy revuelto con lo que no pudimos montarnos en las barcas que te llevan para ver los corales.
Después de disfrutar durante un buen rato del espectáculo de la naturaleza, fuimos a conocer la basílica de Ta'Pinu que es el santuario nacional maltés de la Virgen María y un importante centro de peregrinación. Se construyó en el lugar donde estaba una capilla en la que Carmela Grima, una gozitana, oyó hablar a la Virgen en 1883. Después de esto se han producido muchos milagros aquí, de los que hay recuerdos y agradecimientos en el interior de la iglesia.

Pusimos rumbo a la bahía de Marsalforn, típico lugar de vacaciones de los malteses. Era un pueblo de pescadores pero ahora está rodeada de un montón de hoteles que le quitan parte del encanto que debió tener en tiempos anteriores. Se veía por allí muchos chicos y chicas jóvenes que debían de estar disfrutando del día de fiesta (era viernes santo y festivo en Malta).
Y de Marsalforn nos dirigimos a la cueva de Calipso, donde la ninfa del mismo nombre retuvo a Ulises en su vuelta a casa de la guerra de Troya. La cueva son unos cuantos pedruscos sin mayor encanto, pero la vista de la bahía de Ramla sí que vale la pena. Allí intentamos visitar los templos de Ggantija, pero cuando llegamos estaban cerrados, es lo que tiene ir de turismo un viernes santo!
A las cinco de la tarde y tras visitar al completo la isla de Gozo, nos dirigimos al embarcadero para ver si conseguíamos ir a Comino. Un pescador nos acercó hasta allí y quedamos en que nos recogía en dos horas.
La isla de Comino sólo tiene 2.5 Km por 1.5 Km y no tiene más habitantes que los trabajadores de su hotel y los turistas que van ahí a relajarse. Antiguamente era conocida como escondrijo de piratas pero ahora sólo la invaden los turistas. Merece la pena ir hasta allí sólo por ver la laguna azul y si el tiempo acompaña darte un chapuzón!

Al regresar a Gozo decidimos ir a ver el atardecer a la Azure Window y después de dar alguna vuelta de más, conseguimos llegar a nuestra siguiente parada, la bahía de Xlendi. Es un sitio muy agradable en el que estuvimos un rato tomando algo en una terraza. Ya se iba haciendo tarde y teníamos que coger el ferry de vuelta a Malta así que regresamos al puerto e hicimos nuestro camino de vuelta despidiéndonos de Gozo y de Comino.

26/03/2005 Mdina - Rabat

El sábado llegamos temprano a la ciudad de Rabat. El nombre de Rabat viene del árabe y significa arrabal, la parte de la ciudad que está fuera de las murallas.
Siguiendo la calle San Pawl se llega a la iglesia del mismo nombre, construida en 1675. Pasada la plaza de la iglesia se llega a las catacumbas de San Pablo y andando unos metros más están las catacumbas de Santa Ágata. La verdad es que nos impresionó lo grandes que eran. Parecía un laberinto de tumbas que la verdad a veces daba un poco de claustrofobia, con sus escaleritas y sus pasillos estrechos. Con la compra de la entrada te entregan un aparato que te va contando la historia de las catacumbas y explicando cada uno de los sectores. La pena es que no lo había en castellano y en inglés yo no entendía muchas de las cosas que decía, así que al final prescindimos del “chisme” e hicimos visita libre.

De Rabat entramos a Mdina a través de la puerta de la ciudad a la que se accede por un puente de piedra. Mdina es la antigua capital de Malta, situada en el interior de la isla y conocida como la 'Ciudad del Silencio'. Esta antigua ciudad medieval es famosa por sus callejuelas y recovecos donde perderse.
La ciudad está encaramada sobre una meseta desde donde es posible observar el resto de la isla. En su interior, las callejuelas son laberínticas, llenas de iglesias, monasterios y palacios, conectados por pequeñas plazas.
La catedral de la ciudad es de origen normando del siglo XI y de estilo románico. Fue destruida por un terremoto, en 1693, y posteriormente restaurada. Casi todo lo que vemos hoy es de estilo barroco.
La siguiente parada en el camino fue Mosta, el interés de esta población radica en su iglesia del siglo XVII, que está cubierta por una de las cúpulas más grandes del mundo, con un diámetro de 40 metros.
Tras salir de Mosta nos dirigimos hacia los templos megalíticos, es fácil transportarse a la Prehistoria en estos templos megalíticos. Edificados en tiempos muy remotos (3800 a.C.), Hagar Qim y los otros templos neolíticos de Malta son las estructuras construidas por el hombre más antiguas que se conocen. Este complejo está adornado con tallas de animales, ídolos, altares de sacrificios y cámaras de oráculos, todos ellos ejecutados exclusivamente con herramientas de sílex. La vista sobre el Mediterráneo y la cercana isla de Filfla que se divisa desde aquí es una de las mejores que se pueden disfrutar en Malta. Hagar Qim, dónde se encontró la “venus de Malta”, y el vecino templo de Mnajdra están cerca del pueblo de Qrendi, situado al suroeste de La Valletta.
Tras visitar los templos, nos dirigimos al pueblo de Zurrieq, en cuya costa está la Gruta Azul, un enorme arco natural en los acantilados. Existen pequeñas embarcaciones que llevan a través de la costa meridional de Malta, mostrándoles las cuevas y grutas que la erosión ha dejado en sus costas. La gruta más famosa es la Blue Grotto. Sin duda, otro de los atractivos de Malta, son cuevas naturales que se aprecian desde el mar y cuyos colores se deben al coral que habita en el fondo y en sus paredes, dónde cuenta la leyenda, vivían las sirenas que encantaban a los marinos con sus cantos. Cogimos una embarcación para contemplarlas y menos mal que no fue la nuestra la que se quedó llena de turistas y sin combustible en el interior de una de las cuevas!
De allí nos dirigimos a los acantilados de Dingli. La costa occidental de la isla de Malta está tachonada por la impresionante visión de los escarpados acantilados de Dingli. La parte superior está punteada por pequeños pedazos de tierra cultivados, que terminan en los afilados precipicios al mar. Aquí se encuentra el punto más alto de la isla, la Capilla Madliena, desde donde se pueden observar las rugosas colinas de la isla, enmarcadas por toda la imponente grandeza del Mediterráneo.
Por la noche decidimos ir a cenar a la Valetta para disfrutar de la gastronomía maltesa y conocer el ambiente nocturno de la capital. Cogimos un autobús y nos dirigimos allí y cual fue nuestra sorpresa al encontrarnos una ciudad desierta, quizás por ser la noche de sábado santo y estar todo el mundo en las iglesias. Lo único positivo de la noche fue que pudimos visitar por dentro la Cocatedral de San Juan ya que estaban celebrando la eucaristía y pudimos contemplan el interior de la misma, tanto las lápidas de mármol que conmemoran a los caballeros cómo el enorme cuadro de Caravaggio 'La decapitación de San Juan'.
Cenamos en el único restaurante recomendado en las guías que estaba abierto y cogimos un taxi de vuelta al hotel.

27/03/2005 Marsaxlokk

Nuestro objetivo del domingo era visitar Marsaxlokk, un pueblecito de tradición artesana y pesquera ya que los domingos hay mercado allí. Pero antes decidimos parar en los Templos de Tarxien. Estos enigmáticos monumentos son considerados los restos megalíticos más antiguos de la humanidad. Constituyen un conjunto de tres templos, donde se han encontrado multitud de objetos decorativos que hoy configuran una importante colección.
El edificio más impresionante, el templo Central, fue levantado alrededor del 2400 a.C. Esta construcción cuenta con un área central pavimentada donde se realizaban los sacrificios y, además, en las cámaras laterales, se encuentran los aposentos de los antiguos sacerdotes.

Seguimos nuestra visita y cómo era temprano decidimos parar en el Hipogeo de Paola en Hal Saflieni aunque con poca esperanza de visitarlo ya que tratamos de hacer la reserva desde España pero nos resultó imposible porque sólo dejan entrar a 80 personas por día por su conservación y sin reserva era imposible. Tuvimos suerte porque habían fallado dos personas a la hora que llegamos y pudimos entrar. Se trata de un cementerio o necrópolis bajo tierra, se descubrió cuando se construían casas en esta zona, pero los constructores lo mantuvieron en secreto para que no se pararan las obras. Por fin salió a la luz y actualmente es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En principio se pensaba que era una catacumba más, pero pronto, los primeros investigadores lo dataron entre el 3600 y el 3000 a. C. Está lleno de pasajes, cámaras y salas, excavadas en la roca. Ocupa unos 500 m² y según nos contó la guía, hay unos 7000 cuerpos enterrados aquí.

Antes de la hora de comer ya estábamos en Marsaxlokk,. Darse un paseo y sentarse en el puerto es llenarse de paz: te quedas ensimismado mirando las barquitas de los pescadores, casi todas ellas pintadas de manera tradicional y rematadas con unos ojitos que parece que te miran y que según la tradición alejan la mala suerte.
Hacía muy buen tiempo y el mercado que hay todos los domingos estaba muy animado. También los restaurantes estaban a tope. Intentamos entrar a los que nos recomendaban las guías pero finalmente tuvimos que conformamos con el primer restaurante dónde encontramos sitio!
Pasamos la tarde en una playa del sur-este de Malta, la única playa con arena fina cómo las de España! hasta el atardecer que regresamos al hotel. Nuestro recorrido por Malta había terminado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! me gustaria sabr como se llama esta playa con arena fina de la que habláis, o como e puede llegar hasta ella desde la bahía de st.Julians. Y también como se llamaba vuestro hotel. muchas gracias! Os estaré muy agradecido

Anónimo dijo...

Muy buen relato. Nos vendrá estupendo para nuestro viaje.

This application is created by interactive maps.
You can also have your visited countries map on your site.

If you see this message, you need to upgrade your flash player.
Make your visited countries mapFlash charts