martes, 6 de octubre de 2009

Perigord

27/09/2009 Cahors – Rocamadour

Cómo de costumbre madrugamos y nos pusimos rumbo a Francia, tras pasar la costa vasco-francesa nos dirigimos hacia Toulouse dirección al departamento francés del Perigord. De camino paramos en Cahors para visitar su famoso puente medieval de Valentré. El puente es muy característico de la época medieval y su construcción finalizó en 1380. Este puente está declarado de interés artístico al patrimonio mundial de la UNESCO, con sus seis arcos y sus tres torres de defensa de 40m de alto sobre el río. Allí aprovechamos para comer y dar un paseo antes de proseguir la marcha hacia nuestro destino: Rocamadour.


A media tarde llegamos a Rocamadour y cual fue nuestra sorpresa al ver cientos de globos aerostáticos en el cielo sobrevolando la ciudad. Nuestra llegada coincidió con la concentración de globos aerostáticos que se celebra una vez al año. Aparte de la estampa de los globos, Rocamadour es una ciudad impactante desde todos sus ángulos: construida en la pendiente abrupta de un acantilado, la ciudad parece estar haciendo equilibrio como si sus calles estuvieran trepando hasta coronarse en un vistoso Castillo.

La ciudad recibe más de un millón de visitantes cada año atraídos por el paisaje, y por ser un centro de peregrinación en un pueblo santuario dedicado a Notre Dame desde la Alta Edad Media donde se encuentra emplazada la Virgen Negra con un nombre que hace mención a su tez.

Nos alojamos en el hotel Les Vieilles Tours muy cerca de Rocamadour, el hotel es una especie de granja del siglo XVII, flanqueada por dos torres, por eso tiene el aspecto de un castillo.
Tiene tan sólo 17 habitaciones por lo que es muy acogedor, es un sitio para descansar y para aislarte del mundo, en plena naturaleza.


28/09/2009 Rocamadour - Les Gouffres de Padirac - Autoire - Loubressac - Carennac – Sarlat


Les Goufrre de Padirac se encuentra en Gramat, departamento de Lot, en Francia. Por el interior circulan ríos subterráneos y se localizan grandes cavernas kársticas.
Lo primero que vimos al llegar a la entrada es una sima grandiosa por la que a través de una escalera de hierro o ascensores se baja hasta el fondo. Sacamos la entrada y bajamos la escalera. Caminamos hasta llegar a un embarcadero donde tomamos una barquita para seguir recorriendo la gruta por el río subterráneo.
La visita completa permite recorrer 2 km de grutas y ríos subterráneos en 1h y 30 min. aproximadamente de duración.

Y de allí, fuimos a ver Autoire. El pueblo está situado en un sitio precioso, al fondo de un valle rodeado de unos acantilados impresionantes.
Leímos en la guía que llevábamos, que en las cercanías hay una cascada, y decidimos ir a verla. Cuando llegamos, vimos que el camino se adentraba en el bosque, como era tarde y no sabíamos la distancia exacta, decidimos no ir...
Paseamos por el pueblo, viendo su iglesia románica. Daba cosa pasear por las calles, porque estaban totalmente desiertas y parecía que interrumpiéramos su paz.

Loubressac es otro pueblo de la ruta de los pueblos más hermosos de Francia. Aparcamos en una plaza con mucho encanto, y salimos a dar una vuelta. El pueblo estaba muy cuidado. Está situado en un espolón rocoso dominado por los valles del Dordoña y de la Brave. Tiene una puerta fortificada, casas medievales y lo que queda de un castillo, que por lo visto es propiedad privada.

Desde allí, nos fuimos a Carennac, otro pueblo que pertenece a la ruta de los pueblos más hermosos de Francia. Este pequeño pueblo a orillas del Dordoña es un burgo monástico, que se desarrollo alrededor de un priorato monástico.

Sarlat es la capital del Perigord negro y una de las ciudades más bellas que visitamos, pues posee la mayor concentración de fachadas medievales, renacentistas y del s.XVII de toda Francia.
Sarlat es un lugar que invita a pasear, comer y volver atrás en el tiempo.

El sábado se celebra el mercado semanal y entre los puestos del mercado destacaban sobre todo las de comida: quesos, dulces, foie gras, setas, etc. El centro del mercado estaba en la plaza, pero también entramos en el mercado cubierto que está dentro de una antigua iglesia gótica.

El centro histórico de Sarlat lo recorrimos siguiendo el paseo del plano que te dan en la oficina de turismo. De ahí destacamos la plaza de la Liberté, lugar ideal para tomar algo en las terraza de los cafés al tiempo que se disfruta del ayuntamiento del s. XVII y de la antigua iglesia de Ste-Marie.

Nos alojamos en el torreón del hotel La-Couleuvrine en su único torreón adaptado en una bonita habitación, estábamos encantados. Desde allí teníamos una bonita vista de los tejados de la ciudad medieval.

29/09/2009 Sarlat – Domme – La Roque Gageac – Castelnoud – Beirac - Belves – Sarlat

Domme, el más bello bastión natural de la comarca. De calles medievales amuralladas y empinadas, ofrece vistas abismales sobre el Dordoña, ya que el pueblo está edificado en una colina sobre unas grutas de estalactitas y estalagmitas, cuya entrada está en la plaza de la iglesia, junto al mirador de la Barre. Es una de las joyas del medievo. Alli los Templarios construyeron una prisión, y cuenta con una armoniosa arquitectura medieval. Eran cerca de las 9:00 cuando llegamos, así que el pueblo estaba bastante tranquilo, con las tiendas cerradas y con muy pocos turistas.

La Roque Gageac es un pueblo situado al lado del río Dordoña y contra un acantilado por el que las calles empedradas parecen ir adentrándose. Al pie del acantilado, cerca del río, se agrupan las casas de La Roque-Gageac que se reflejan en el río junto a el Castillo de la Malartrie ofreciendo una imagen de postal.

Allí dimos un paseo en gabarra por el río desde dónde se puede ver La Roque, Beynac, el castillo de Castelnaud, etc. Las gabarras son barcazas que se utilizaban para transportar mercancías por el río. La audioguía nos iba explicando la importancia del río para sus habitantes y las historias de los lugares por donde íbamos pasando: el castillo de la Malartrie, el castillo de Marqueyssac, el castillo de Lacoste y el de Castelnaud, punto en el que el barco viraba y volvía hacía La Roque Gageac.

El Chateau de Castelnaud es una auténtica fortaleza medieval con su torreón, sus murallas y sus dependencias, ofrece un panorama sobre los valles del Céou y del Dordoña. Su emplazamiento, ofrece impresionantes vistas que alcanzan Beynac o Marqueyssac. Es un castillo bien conservado que además alberga el museo de la Guerra en la Edad Media e incluye armas, armaduras, maquetas, vídeos y máquinas de asedio.

Beynac es una pequeña población medieval de poco más de 500 habitantes. La belleza de sus calles, casas y tejados se ve colapsada por el impresionante castillo, al que se accede o a subiendo la montaña a pie por dentro del pueblo, o rodeando la por carretera, que fue la opción que escogimos.
Su emplazamiento es estratégico, ya que se alza como un observatorio ideal para defenderse de posibles ataques. Paseamos por las calles empinadas perdiéndonos por sus recovecos.

Belvés está en la ladera de una montaña y está a 15 minutos en coche de Monpazier. En Belvès destacan sus campanarios y las «habitaciones trogloditas» que, a pesar del nombre, son unas grutas que se acondicionaron para vivir en el siglo XIII. Visitamos el hospital de Belvès que está en un antiguo edificio con impresionantes vistas al valle del Nauze.

30/09/2009 Sarlat - Bergerac - Monpazier-Sarlat

Hoy tocaba el Perigord Púrpura, también algo alejado de nuestro campamento base, por lo que madrugamos. Teníamos cerca de 2 horas de carretera hasta Bergerac, la capital del Perigord Púrpura.

A orillas del Dordoña, Bergerac está rodeada por un prestigioso viñedo, campos de tabaco y plantaciones de cereales y maíz. Con el plano que nos dieron en la oficina de turismo, hay una ruta a pie de una hora más o menos, por los lugares más importantes de la ciudad. Además de conocer la ciudad, naturalmente teníamos que sacarnos una foto con su personaje más ilustre, Cyrano de Bergerac.

Monpazier se trata de la bastida (pueblo fortificado o amurallado) más bien conservada del Perigord, con su cuadrada plaza rodeada de casas de piedra, arcadas, la iglesia y restos de murallas. Paseamos por el pueblo, recorrimos su plaza y nos perdimos por sus calles en nuestra última tarde por esta zona francesa.

31/09/2009 Sarlat - Perigueux

Perigueux está construida en el fértil valle del Isle, es una ciudad muy antigua cuya historia puede leerse en la estructura urbana y en sus distintos barrios, cada uno de los cuales está marcado por las cúpulas de su santuario: por un lado se halla la Cité (casco antiguo), dominada por el tejado de tejas de St-Étienne, por el otro Puy-Saint-Front, con la silueta bizantina de múltiples pináculos de la actual catedral, es decir, que al igual que Budapest, nació de la unión de dos ciudades.

Tras conocer Perigueux pusimos rumbo a Burdeos para volver a casa por la costa Atlántica...habíamos acabado un viaje, pero a la vez seguíamos sumidos en otro...esperar la llegada de Leire!!!

No hay comentarios:

This application is created by interactive maps.
You can also have your visited countries map on your site.

If you see this message, you need to upgrade your flash player.
Make your visited countries mapFlash charts